| Fibromialgia y nutrición La doctora Karen Collins, del Instituto Americano para la investigación y el Cáncer, opina que aunque no hay una dieta específica para las personas con fibromialgia, se deben consumir comidas balanceadas que proporcionen muchas energías, tales como las frutas, vegetales, frijoles, granos enteros y cantidades moderadas de proteína. Sin embargo, el investigador Joel S. Edman presentó los hallazgos de un estudio ante el Colegio de Nutrición de Estados Unidos que señalan que los dolores de la fibromialgia sí mejoran con dietas. En dicho estudio se escogió a 17 personas con fibromialgia para eliminar alimentos comunes en sus dietas, tales como el maíz, el trigo, los productos lácteos, los cítricos, la soya y las nueces. Luego de dos semanas casi la mitad de ellos se sentían con menos dolores y el 76% informó la reducción de otros síntomas como el dolor de cabeza, fatiga, distensión abdominal, acidez y dificultades para respirar. En un estudio realizado por la doctora Donna F. Smith, los alimentos o sustancias más reactivas a personas con fibromialgia son los siguientes: - glutamato de sodio....................... 42.5%
- el hongo Candida albicans........... 37.5%
- cafeína........................................... 35.0%
- chocolate/cocoa............................ 35.0%
- colorantes de las comidas............. 35.0%
- bebidas gaseosas........................... 35.0%
- camarones..................................... 35.0%
- lácteos........................................... 25.0%
- yogurt............................................ 22.5%
- aspartame...................................... 20.0%
- cadmio........................................... 20.0%
- plomo............................................ 20.0%
- Tylenol.......................................... 20.0%
- chinas o naranjas........................... 20.0%
La doctora Smith sugiere una dieta alta en alfalfa y alimentos altos en fibra (muchos vegetales). Además sugiere que se consuman los siguientes alimentos: - pescado
- nueces y semillas
- 4 ó 5 pequeñas comidas en lugar de 3 grandes
- 8 vasos de agua diarios
- frutas frescas y té de hierbas
- magnesio y ácido málico, pues aumentan la energía.
- antioxidantes: vitaminas A, C y E
- vitamina B para combatir el stress físico y emocional
- jalea real para combatir la fatiga o cansancio crónico
- la bromelia para las inflamaciones
Según la doctora Smith se deben evitar la comidas procesadas o altas en grasa, tales como lácteos, carnes y margarina, ya que éstos alimentos interfieren con la circulación de la sangre. Además se deben evitar el alcohol y el azúcar, pues aumentan la fatiga, el dolor muscular y pueden interferir con los patrones normales del sueño. Para más información sobre este interesante tema, favor de ver las siguientes páginas: http://www.laopinion.com/salud/nutrinews.html?rkey=0000051 |